Sabe usted las consecuencias del bloqueo en la educación cubana.Si no conoce realmente las consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos en Cuba en el ámbito de la Educación le invito a que lea este artículo donde se refleja solamente algunos datos de la moustrosidad de este fenómeno.
• El suministro de lápices, libretas y papel para uso general del proceso docente, sólo llega al 60 por ciento de lo que adquiríamos en 1989, último año previo al inicio del período especial, lo que representa un déficit de 25,0 millones de lápices, 21,0 millones de libretas, 900 toneladas de papel gaceta con un valor estimado de 3 990.0 miles de USD.
• Resulta muy necesaria la impresión de 900 mil ejemplares del expediente del niño y la niña, que recoge los principales momentos de su desarrollo hasta el ingreso en la escuela primaria, con un valor estimado de 990.0 miles USD.
• Ropa para el cambio de los niños y niñas: El proceso de cambio de ropa de los niños se ve seriamente afectado por falta de artículos como: camisas, short, batas, blumers y medias en la totalidad de los centros. Desde hace más de diez años no se suministran estos recursos, creando en las familias un problema más a resolver. El valor estimado de las necesidades anuales asciende a 391.8 USD.
• En los 1115 círculos infantiles funcionando actualmente, con una matrícula de 146 mil niños y niñas, es creciente el deterioro constructivo por falta de recursos para su mantenimiento.
• El Plan de Construcción de Escuelas Especiales en la segunda mitad de la década del 80 era de 210 centros, de los cuales fue posible terminar 48 y 6 iniciados quedaron paralizados por falta de recursos en diferentes fases de ejecución. La interrupción, desde 1990, del “Programa Nacional de Construcción de Escuelas Especiales”, conllevó a instrumentar otras alternativas de atención a niños discapacitados que hoy están ubicados en aulas especiales anexas a la escuela general y dispersos en las propias escuelas a las que asistían con seguimiento de los especialistas correspondientes, pero que no se encuentran en la modalidad de atención más conveniente.
• Carencia de recursos terapéuticos para desarrollar con mayor calidad la rehabilitación física de niños con limitaciones psicomotoras, desde las primeras edades, atendiendo a la importancia de la detección precoz en este período sensitivo del desarrollo para la previsión de consecuencias de mayor complejidad, e incluso para la eliminación del defecto en algunos casos, para cuya solución se necesitan 180 miles de USD.
• El acceso a las TIC y su introducción en la enseñanza se hace mucho más costoso y lento por las limitaciones para la importación y no poder adquirir equipamientos de avanzada que se producen en ese país, o con tecnologías estadounidenses en otros países, aspecto en el que se manifiesta el carácter extraterritorial del Bloqueo.
De eliminarse el Bloqueo, sería posible cambiar totalmente la situación descrita y en ese nuevo escenario, todos los niños cubanos en edades preescolares y con necesidades educativas especiales podrían contar con los locales y la base material de estudio y de vida que necesitan, así como con los dispositivos y medios necesarios para el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Se lograría el completamiento y la reposición de las máquinas Braille defectuosas para todos los estudiantes ciegos y débiles de visión y los niños con alteraciones en el desarrollo psicomotor podrían disponer de los medios y recursos necesarios para una mejor rehabilitación física.
Adicionalmente, se podría reiniciar el plan de construcciones de círculos infantiles y escuelas especiales para completar la red de instituciones requeridas, solucionar las barreras arquitectónicas, lograr una mayor disponibilidad de medios y recursos para la evaluación y el diagnóstico y un óptimo funcionamiento del sistema de actividades extraescolares que complementan el tratamiento de los niños con necesidades educativas especiales.
Además, sería posible reponer y modernizar los talleres de educación laboral en las escuelas secundarias básicas y preuniversitarios; completar y modernizar los talleres y laboratorios de los institutos politécnicos de nivel medio, tanto en las ramas industriales y agropecuarias, como en las de servicios y modernizar y ampliar la base material de estudios de las instituciones formadoras de maestros y profesores, así como del resto de las escuelas del sistema nacional de educación.
Sin embargo Cuba no se amilana ante las dificultades y sigue su camino emprendido y renunciará a sus metas. Grandes serán los esfuerzos que tendrá hacer el país para seguir adelante pero la educación de nuestros niños nada la podrá detener.
Tomado del MINED
Cambios realizados por Ramsés Ramos.
ramsesrm861030@yahoo.es